Print

Luis Fernando Sotelo Zambrano

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

El día 5 de noviembre del presente año, Luis Fernando Sotelo Zambrano y Sergio Pérez Landeros fueron detenidos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, después de que la estación de Metrobús con el mismo nombre y una de sus unidades fueran quemadas dentro del marco de la tercera Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, siendo trasladados posteriormente a la Agencia del Ministerio Público de Coyoacán 1, donde se les acusaba de haber participado en la acción. Esta acusación está sustentada por la declaración del chofer de la unidad del transporte público que fue quemada en la que decía reconocer a los dos como responsables de la quema.

No obstante, al día siguiente, Sergio pudo comprobar que estaba en otro lugar en el momento del ataque y se acreditó que no participó en los hechos. Sin embargo, el testimonio del chofer se le continuó imputando a Luis Fernando, aunque  al liberar a Sergio, automáticamente se debió desestimar la declaración del chofer del Metrobús, y más tarde fue consignado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal al Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Los cargos: ataques a la paz pública, ataques a las vías de comunicación y daños dolosos agravados (portación de explosivos) en pandilla.

Luis Fernando tiene 20 años, es estudiante de bachillerato y además es integrante del Colectivo Ollin Meztli y de la Cooperativa ik’ otik en el cubículo de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 “Antonio Caso”; adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional; cercano a la Red contra la Represión y por la Solidaridad. Está principalmente comprometido con la lucha estudiantil y el trabajo comunitario en acompañamiento al Congreso Nacional Indígena.

El 10 de noviembre se le dictó auto de formal prisión, se le acusa de los delitos de ataques a la paz pública, ataques a las vías de comunicación y daños dolosos agravados en pandilla (portación de explosivos fue retirado)  estará sujeto a un proceso judicial el cuál enfrentará preso en el reclusorio sur, ya que por el tipo de delitos no alcanza derecho a fianza.

 

El compañero se encuentra aislado en ingreso, aun no ha sido pasado a población por lo que únicamente puede recibir visitas de sus familiares directos y su abogado. 

Print

Abraham Cortés Ávila

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

Es un joven artesano y malabarista de 23 años originario de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

Acudió el dos de octubre de 2013 al centro de la Ciudad de México a comprar material para realizar su artesania. Al ver el intenso operativo policiaco decidió incorporarse a la marcha a la altura del Teatro Blanquita. Ahí encontró a un conocido a quien acompañó durante una parte del trayecto. 

Al cabo de unos metros se percatan de que son perseguidos por dos sujetos vestidos de civil con corte militar y al mismo tiempo observan que las agresiones de policías uniformados con equipo antimotín agreden a los manifestantes de forma generalizada. Es en ese momento que empiezan a correr siendo perseguidos por los sujetos que ya los venían hostigando. Al llegar al panteón de San Fernando en las inmediaciones del metro Hidalgo son alcanzados y agredidos por Policías de Investigación. 

Una vez detenido fue subido a una patrulla con la que los policías se dedicaron a recorrer la zona recolectando diferentes objetos, entre los que se incluyen balas calibre 223, que posteriormente presentaron como las pruebas de los actos delictivos que se le imputan. Luego de aproximadamente una hora durante la cual sufrió agresiones y tratos degradantes fue llevado a unas instalaciones de la Procuraduría General de República, para después presentarlo en una agencia del Ministerio Público en la delegación Iztacalco. Hasta ahí llegan dos elementos uniformados que declaran en su contra acusándolo de Intento de homicidio. 

El cuatro de octubre fue consignado al Reclusorio Norte ante el juez cuadragésimo de lo penal, Jorge Martínez Arreguín, quien le dictará auto de formal prisión por los delitos de intento de homicidio en grado de tentativa, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública agravado en pandilla. 

El pasado dos de junio le fue dictada una sentencia de 13 años y cuatro meses de injusta prisión, esto a pesar de que el MP nunca acreditó el dicho de los policías que lo acusan y de que no se han encontrado pruebas suficientes para continuar con el proceso. 

Otras graves irregularidades en su caso las constituyen las agresiones que sufrió al momento de su detención, la tardanza en el tiempo para presentarlo ante autoridad pertinente, agresiones físicas y psicológicas durante su traslado al MP y la siembra de balas calibre 223 en el mismo Ministerio Público.

 El caso de Abraham Cortés Ávila es relevante ya que es, hasta este momento, la condena más larga que se ha dado en el contexto de la represión y criminalización de la protesta social en la Ciudad de México.

Es importante recalcar que el compañero no tiene familiares en la ciudad por lo que es complicado el seguimiento del caso por parte de su familia.

Hasta el momento Abraham se encuentra purgando su sentencia en el reclusorio norte y junto con Fernando Barcenas esta desarrollando un proyecto de difusión anticarcelario llamado periódico "el Canero"

 

Si te interesa conocer más de este caso visita: www.proyectoambulante.org, regeneracionradio.org o www.abajolosmuros.org o escribe al correo:This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.">This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Print

Fallon Roullier

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

Acusada de participar en el ataque con piedras y cocteles molotov a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y una concesionaria NISSAN en la Ciudad de México. Detenida junto con Carlos López y Amelie Trudeu. El 9 de enero fue arraigada 40 días acusado de terrorismo. En esos cuarenta días intentaron armar una acusación en contra de ellxs  sin embargo, y a pesar de sus métodos intimidatorios e inquisitoriales, fueron incapaces de montar su caso, por lo que al término del arraigo el 17 de febrero fueron dejadxs en libertad por falta de pruebas; sin embargo, la Policía Local del Distrito Federal volvió a detenerles por la acusación pendiente de daños y ataques a la paz pública.

Fue trasladada a la cárcel femenil de Santa Marta. El juicio en su contra inició el 3 de abril de 2014, sin embargo, el 16 de mayo de 2014 se hizo saber que lxs tres compas tendrían que enfrentar dos distintos procesos penales; uno del fuero local por el ataque a la concesionaria Nissan y otro más federal por el ataque a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

El 31 de octubre le fue dictada sentencia en el caso federal: 7 años 6 meses.

Print

Amelie Trudeu

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

Acusada de participar en el ataque con piedras y cocteles molotov a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y una concesionaria NISSAN en la Ciudad de México. Detenida junto con Carlos López y Fallon Roullier. El 9 de enero fue arraigada 40 días acusado de terrorismo. En esos cuarenta días intentaron armar una acusación en contra de ellxs  sin embargo, y a pesar de sus métodos intimidatorios e inquisitoriales, fueron incapaces de montar su caso, por lo que al término del arraigo el 17 de febrero fueron dejadxs en libertad por falta de pruebas; sin embargo, la Policía Local del Distrito Federal volvió a detenerles por la acusación pendiente de daños y ataques a la paz pública.

Fue trasladada a la cárcel femenil de Santa Marta. El juicio en su contra inició el 3 de abril de 2014, sin embargo, el 16 de mayo de 2014 se hizo saber que lxs tres compas tendrían que enfrentar dos distintos procesos penales; uno del fuero local por el ataque a la concesionaria Nissan y otro más federal por el ataque a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

El 31 de octubre le fue dictada sentencia en el caso federal: 7 años 6 meses.

 

 

Print

Fernando Bárcenas Castillo

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

Nombre Completo: Luis Fernando Bárcenas Castillo

Situación Jurídica: Detenido el 13 de diciembre de 2013 en el marco de las movilizaciones en contra del alza de la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro junto con otras dos personas menores de edad. Acusado de ataques a la paz pública y asociación delictuosa por la quema del árbol de navidad de la empresa transnacional Coca-Cola ubicado en la esquina de las avenidas Reforma e Insurgentes. Sentenciado en primer instancia el 10 de diciembre de 2014 a 5 años 9 meses de prisión, se apeló la sentencia. En la resolución de la apelación del 11 de agosto de 2015 le fueron aumentados 3 meses más, quedando en 6 años de prisión. Se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en espera de la resolución de un amparo directo en contra de la sentencia. Lxs menores edad fueron sentenciados a un año y 22 días de “tratamiento” en un centro de atención para adolescentes en conflicto con la ley.

Contexto de su detención: Desde el anuncio del aumento del precio del boleto del Metro de 3 a 5 pesos  se realizaron movilizaciones de rechazo a este y el  13 de diciembre, fecha marcada para que entrara en vigor la nueva tarifa se realizó una marcha en protesta. Al pasar a la altura de la esquina de las Avenidas Reforma e Insurgentes, un grupo de manifestantes lanza cocteles molotov sobre el árbol de Navidad de la empresa Coca-Cola, incendiándolo. Minutos después fueron detenidos el compañero Fernando Bárcenas y dos menores de edad por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fernando se reivindica anarquista y ha mantenido una postura de enfrentamiento y combate a la institución penitenciaria, realizando hasta el momento 3 huelgas de hambre junto con otros presos políticos, anarquistas y de los llamados comunes. Fue golpeado por custodios al negarse a ser trasladado del hospital penitenciario al Reclusorio entras se encontraba recuperándose  de la huelga de hambre que junto a otros presos mantuvo del 27 de junio al 18 de agosto de 2015, pues aún no se encontraba en condiciones óptimas. Resultado de esta golpiza el compa tiene una fractura en el maxilar inferior que requiere una intervención quirúrgica.

 

Junto a otros presos ha iniciado el proyecto “El Canero”, una publicación realizada desde adentro de las prisiones como medio para expresarse y además para ir vinculando luchas y resistencias gestadas al interior de la cárcel. 

Para escribirle lo puedes hacer a 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Contador de visitas

2041215
Hoy
Ayer
Esta semana
última semana
Este mes
último mes
total
2130
3544
11757
2005913
61284
94410
2041215

Your IP: 54.162.105.241
Server Time: 2017-10-18 18:10:00