Print

Primeros Momentos de la detención

Written by Super User on . Posted in ¿Qué hacer en caso de detención?

 


Una vez producida una detención, las primeras 48 horas son las más importantes pues es el tiempo en el que se determina si se dicta auto de formal prisión o si se deja a la persona en libertad.

Durante este periodo son muy importantes las movilizaciones para obtener la libertad de un preso, documentar los hechos escribiendo (detalles, fechas, horas, condiciones en que se produjeron los hechos), recopilar audios, videos y fotografías de la detención. Registrar los hechos nos ayudara a aportar pruebas y establecer una comparación con lo que ponga el expediente del caso. Encontrar testigos de la detención para la defensa.

 Si eres el detenido, mantén la calma. Dependiendo la situación, si existe o no presiones o torturas, trata de exigir tus derechos y valora la actitud que tomarás. Lo más importante es que no olvides que afuera tus compañeros se están movilizando por ti; por ello es importante que en cuanto puedas, comuniques tu situación al exterior. 

Si el detenido es un compañero o familiar, también es importante mantener la calma, pues en buena medida su libertad depende de que tan efectivos podamos ser para lograrla.

Para facilitar las tareas, se puede crear un grupo encargado de dar seguimiento puntual al caso y comunicar a la organización o colectivo.

Es importante valorar si se denuncian las irregularidades, golpes, maltrato, amenazas, etc. contra la persona detenida y terceros. Esto podría parecernos absurdo o inútil pero puede servirnos para proteger a nuestro detenido o a compas que pudieran ser detenidos después y ayuda a la denuncia política e incluso a la estrategia jurídica. De cualquier forma es una decisión que cada colectivo, organización o individuo debe tomar. 

Hay que comunicar los hechos inmediatamente a familiares, amigos y a todos los miembros de nuestra organización o colectivo para construir redes solidarias y estar alertas. 

Hay que iniciar la campaña de difusión, informando a otros colectivos y organizaciones nacionales e internacionales, a medios de comunicación. Debemos estar atentos para que el detenido sea presentado cuanto antes, cuando nos niegan su paradero tienen tiempo de preparar firmas en blanco, declaraciones, pruebas, etc. Hacer presión es importante. 

Cuando nos detienen en grupo buscarnos unos a otras y ver que aparezcan todos.

Buscar a un abogado y hacerse cargo de los gastos, no dejar este peso a la familia y no recurrir a abogados desconocidos ni mucho menos dejar que el abogado de oficio tome el caso, pues forma parte del mismo entramado que tiene detenido a nuestro compañero.  

Contador de visitas

273985
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
211
385
2044
268146
10248
16396
273985

Your IP: 54.83.133.189
Server Time: 2014-04-17 12:33:46