Print

Informe y situación de los presxs en Bolivia

Written by Super User on . Posted in Noticias anticarcelarias

 

El 29 de mayo se dio una redada represiva en la ciudad de la Paz, de esa redada de 13 detenidxs (personas de la más diversa índole: hares krisnas,  pachamamistas, artistas, etc.) cayeron presas 3 personas:Nina, Henry y Krudo.

Están acusadas de Terrorismo y Tentativa de Homicidio por parte del Estado.

Se les acusa de ser de la célula FAI-FRI, que ha cometido varias acciones de sabotaje con explosivos de baja intensidad a varias instituciones estatales, cajeros, bancos y tiendas de comida rápida.

 

El estado, ha intentado crear una historia acusatoria diciendo que se crea esta “célula”  anarquista “con nexos y financiación extranjera”. El tema se enmaraña porque para el Estado es la OARS, quien organiza ese grupo, y justamente muchas de las personas detenidas ese 29 de mayo fueron de la OARS. La gente  detenida de la OARS (Renato Vincenti, Viko, Daniel, Jeffer) para revertir las acusaciones y salvar su pellejo, acusan a Henry, Nina y Krudo de ser de las FAI- FRI. Es por ello que Renato y Viko miembros de la OARS y este último también de RED VERDe, caen en arresto domiciliario y no van a prisión.

Situación actual carcelaria

Nina está en arresto domiciliario.

Henry, preso en el penal de San Pedro, después de 8 audiencias suspendidas, a la 9 se le ha negado el arresto domiciliario.

Krudo, preso en el reformatorio de Calahuma, está en espera de audiencia.

Las “supuestas” pruebas.

Las  supuestas  “evidencias” incriminatorias hacia las personas presas, se basan:

- unos videos, donde no se reconoce a las personas.

-Material de difusión anarquista, como fanzines, libros, videos, música, parches, banderas, etc…

- bomba de humo en el Ministerio de Medio Ambiente.

-  artefactos explosivos de baja intensidad a cajeros.

El momento de la detención hay que decir que fue un show mediático donde se expusieron a Henry y Nina a cara descubierta y los presentaron ante el circo mediático- sin previo aviso a Henry y Nina, que estaban en la habitación de al lado y los empujaron-  como la gran célula anarquista que habían conseguido desbaratar tras 7 meses de investigación.

Tenemos que decir, que obviamente eso es una mentira rotunda, porque el modus operandi de la policía, de hacer una redada de lo más diversa y ver qué información sacan de esa redada y basar sus inculpaciones en acusaciones de 4 personas,  no responde a ninguna investigación previa.

Muchas mentiras han dicho, que si les estaban siguiendo hace 7 meses, que si los habían encontrado por las IPS, que si tal o cual, lo cierto, es que no tenían nada y siguen sin tener nada, más que el peso las inculpaciones de los miembros de las OARS, CJC, Red Verde,  de esos  4 sinvergüenzas que cagados de miedo acusaron a Nina,  Henry y  Krudo para salir limpios.

Eso sin contar las irregularidades o ilegalidades a la hora de los allanamientos y detenciones de lxs detenidxs.

Por lo que terminamos afirmando que sus supuestas ¨pruebas¨ no son ni ´legales¨, ni  suficientes para sostener una acusación y menos lograr una condena.

El hecho de que a Henry  se le sean suspendidas una tras otra las audiencias, no solo responde a un problema de funcionamiento interno del sistema judicial de Bolivia, de desorden y de falta de seriedad, que sí que es real que existe -  inclusive para poner en práctica su justicia burguesa, son incompetentes -  sino que  también pasa por una cuestión política  de dilatación del proceso, de dejar pasar el tiempo y ver que pueden ¨pescar¨ por ahí.

Algunas similitudes con el Caso Bombas de Chile.

Comparando dicho caso con el  Caso bombas de Chile, vemos como los investigadores con la redada del día 29 y con sus primeras investigaciones, tomaron una ¨¨ muestra¨¨  supuestamente significativa, para poder decir ésta es la cédula anarquista. Hay que observar, como su primera investigación apunta a la OARS como integrantes de la cédula FAI-FRI, y posteriormente con  las declaraciones de la gente de la OARS,  desmarcan a tal organización como responsable de los atentados, acusando a Henry, Nina y Krudo como autores. Este hecho evidencia que están armando sus acusaciones según la marcha y como consecuencia de ese muestreo de personas detenidas.

Es obvio que quieren, al igual que todos los procesos de represión al movimiento  anarquista de acusación de terrorismo ( Bcn 2003, Caso Bombas Chile, México … ) crear un organigrama siguiendo una estructura piramidal como si de grupos armados jerárquicos se tratara.

Observemos lo que apuntan sobre el caso Bombas:

En este punto, pasa a ser esencial en la estrategia represiva del Estado la figura de la “asociación ilícita terrorista”. Mediante este recurso represivo, el Estado pudo afrontar su mayor problema: el hecho de no haber logrado, pese a años de trabajo de varias decenas de “persecutores” (y dineros invertidos en ello), nunca llegó a tener pistas directas que acreditara la participación concreta de individuos determinados en estas acciones. De ahí que la persecución en tanto “organización” le permitió centrar el foco no tanto en los atentados explosivos, sino en las actividades “subversivas” en sentido amplio, que es de lo que dan cuenta sus miles de páginas de investigación: bibliotecas, actividades de solidaridad, jornadas de reflexión, reivindicación de un discurso crítico radical, y de un anticapitalismo combativo con infinidad de variedades concretas y no hegemónicas. Cuando Hinzpeter decía “no se trata de una represión ideológica al anarquismo”, estaba afirmando exactamente lo contrario. No por nada, de los 14 detenidos del 14 A, tan sólo 4 están acusados de haber colocado artefactos, en todos los casos en base a pruebas indirectas, poco creíbles, descontextualizadas, y/o inventadas

La cosa es que, ante la estructura tan claramente jerárquica de las asociaciones ilícitas, si se quería poder golpear usando dicha figura, tuvieron que inventarse dos cosas que estimaron esenciales: financistas y líderes.

La justificación “sociológica” de este liderazgo es un ejercicio notable viniendo de donde proviene: dado que ellos fueron lautaristas, y que al salir de la cárcel no desistieron de sus ideas y se “vincularon” con nuevas generaciones en torno a casas okupadas, y dado que se trataría de dos personas de más edad, con un origen “de clase media alta”, y con capacidad de “articular ideas” a diferencia de lo que sería el resto de los anarquistas según estos jefes policiales, debemos concluir que pese a que en general el anarquismo no necesitaría de líderes, en este caso sí. ¡Impresionante

Bien, en el caso del 29 de mayo, no tienen tampoco pistas directas que acrediten la participación concreta de los acusadxs en la colocación de los artefactos. Por ello al igual que en chile se da la centralización de la acusación en las participación en actividades supuestamente subversivas como la solidaridad con lxs presxs anarquistas de otros lados, jornadas y encuentros de debate, pase de películas anarquistas, apoyo al Tipnis, etc etc  y en este caso se da la particularidad de la criminalización al ser extranjerx , a la amistad y solidaridad con ellxs.

Por ello podemos decir que se trata de un ataque de represión al movimiento anarquista y de resistencia a contrario de lo que dice el Fiscal Fiorilo, que afirma que no es una acusación política.

También las pruebas son indirectas, poco creíbles, descontextualizadas y-o inventadas. (Declaraciones de los miembros de la OARS, que les acusan porque así lo habían oído)

Otra similitud la encontramos con el tema de la edad, Henry por ser el de más edad y siendo profesor, se la ha visto con la capacidad de articular e influenciar. La fiscal Patricia Santos dijo:        “Henry Zegarrundo es una persona peligrosa para la sociedad porque tiene acceso a los jóvenes y puede moldear sus mentes”

La ley antiterrorista y el contexto de Bolivia. La pirámide de jerarquía vs los grupos de afinidad o colectivxs

La ley antiterrorista en el código penal de Bolivia no es más que un párrafo que dice:

“Art. 133. (TERRORISMO) El que formare parte, actuare al servicio o colaborare con una organización armada destinada a cometer delitos contra la seguridad común, la vida, la integridad corporal, la libertad de locomoción o la propiedad, con la finalidad de subvertir el orden constitucional o mantener un estado de zozobra, alarma o pánico colectivo a la población o a un sector de ella, será sancionado con presidio de quince a veinte años, sin perjuicio de la pena que le corresponda si se cometiera tales delitos.”

Es una ley nueva, difusa aprobada el 9 de Setiembre del 2011, en plena Gran Marcha del Tipnis que como bien alertó la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas en su manifiesto del 13 de setiembre del 2011, busca criminalizar la protesta penalmente en Bolivia.

Para la mayoría de códigos penales se entiende a los grupos terroristas como grupos armados. ¿Qué son para ellos los grupos armados? Son estructuras fuertemente jerarquizadas, que siguen estructuras piramidales, con una cúpula intelectual, grupos intermedios materiales y sus bases ejecutoras.

Que quieran apresar a nuestrxs compañerxs según esas acusaciones revela el desconocimiento hacia el movimiento anarquista que se forma en grupos de afinidad y-o colectivxs  horizontales, pues no reconoce ningún tipo de jerarquía ni autoridad.

Muchas de las defensas de otros casos de represión a grupos anarquista acusados de terrorismo se basan en desmontar  argumentativamente esa acusación piramidal y se revela, que la tipificación de terrorismo no puede ser utilizada para las acciones de propaganda por el hecho.

Por otra parte las acciones de propaganda por el hecho como la quema de cajeros, sabotajes a redes de comida carnívora rápida, instituciones etc… no siguen tampoco las pautas de actos de terrorismo ya que son acciones con artefactos explosivos de baja intensidad realizados de noche,  donde además no se busca la matanza de personas, como corrobora el hecho  que no haya ningún heridx ni muertx en tales acciones.

También nos preguntamos qué se puede definir como Terrorismo, sabemos que a fines de los 80 ya había casi 200 definiciones de “terrorismo político” en el derecho internacional y la literatura especializada. Por lo tanto y como indicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un Informe relativo a Chile no hay“una definición precisa de ‘terrorismo’ que haya sido objeto de consenso por los Estados” , “existe un consenso internacional en el sentido de que el repudio y la obligación de prevenir, suprimir y erradicar la violencia terrorista, parten de la premisa de que dicha violencia atenta principalmente contra la vida humana”[1].

Señala que en ausencia de ella, “la comunidad internacional ha identificado mediante tratados ratificados o adheridos por un amplio número de Estados, algunos actos violentos que se aceptan como manifestaciones particulares de terrorismo”. Entre ellos se cuentan: “la toma de rehenes, el secuestro y destrucción de aeronaves civiles, los ataques contra la vida, integridad física o libertad de personas internacionalmente protegidas, y en el contexto de los conflictos armados, los actos o amenazas de violencia que tengan el propósito primordial de sembrar el terror entre la población civil”[2].

Bien en el caso de Bolivia, a pesar de ciertas acusaciones verbales sin soportes legales por parte del gobierno en las que dicen que tales actos tenían la intención de atentar contra la vida humana, lo cierto es que no es así. Como todas sabemos este tipo de acciones se han llevado a cabo de noche y el famoso artefacto explosivo en el Ministerio de Medio Ambiente del cual parte la acusación de Terrorismo y de Tentativa de Homicidio, fue una bomba de humo.

Por lo tanto el argumento principal de la bomba en el Ministerios de Medio Ambiente, al ser una bomba de humo, no atenta contra la vida humana y las demás acciones no han provocado ningún tipo de daño humano y tampoco era la intención al ser colocadas en horas nocturnas sin transeúntes. 

La criminalización-deslegitimación del uso de la violencia contra el estado. El fantasma de los extranjeros y los “chilenos” .La criminalización hacia la solidaridad y las redes internacionales

Los miembros de la OARS, tanto en sus declaraciones como en su comunicado público, han querido deslegitimar el uso de la violencia contra el estado, como si no fuera este en sí, uno de los motores de las luchas contra el Estado. Inclusive, llegan al punto del descaro,  desvirtuando el significado de uno de sus logos, en el que sale un encapuchado lanzando una molotov y diciendo que los que practican la autodefensa violenta son unos “delincuentes” y unos “hippies tirabombas”

Así de esta forma nace el conocido fantasma de los anarquistas buenos y los anarquistas malos que tanto ha perseguido al movimiento.

Otra de las tácticas del  Estado, con las cuales han colaborado los miembros de la OARS,  ha sido criminalizar a lxs compañerxs  “extranjerxs” que han pasado por estas tierras,  a las personas que les han alojado  y a las campañas de solidaridad con presxs anarquistas de otros lados del mundo.

De esta forma cualquier compa que no sea ¨¨Bolivianx¨¨, se convierte en un potencial sospechoso y se multiplica por diez, si su procedencia es de Chile. Así mismo aquellxs ´bolivianxs´ que se hayan solidarizado con actividades de carácter internacional y dando alojo lxs compas de ¨¨afuera¨¨, tb se convierten en principales sospechosxs.

Observamos como en el discurso de Evo ha sido recurrente  el uso del agente externo, como principal responsable de los conflictos sociales internos, como en el caso del TIPNIS. Y no se diferencia nada de los discursos nacionalistas occidentales o nacionalistas sudamericanos, sobre la persecución y criminalización a la migración. El o la extranjerx siempre es el foco de los problemas, el o la ¨culpable¨ de todos los males.

El movimiento anarquista no reconoce ni fronteras ni banderas y siempre se ha caracterizado por esa amalgama de personas de diferentes lados,  recordemos que llegó exiliadx en barco desde las Europas, y desde entonces, ha estado marcado por esa diversidad de procedencias y vivencias y redes  de solidaridad y lucha, de ahí también su riqueza.

Sí tenemos redes de solidaridad  que traspasan las fronteras  y nos movemos de acá para allá, muchas veces desde la ilegalidad porque no reconocemos estos estados nación coloniales y lo decimos y reivindicamos con orgullo.

Facebook. El facebook como herramienta acusatoria en el caso represivo del 29 de mayo de Bolivia.

Muchas bromas se escuchan el torno al facebook. Es recurrente la pregunta de si tienes face o no tienes face… si tienes, se escuchan unas risitas y si no tienes, entonces  eres del ala dura o políticamente correcta.

Dejando esas tonterías de lado, que no hacen más que no ir al grano y no profundizar en el sentido  de lo que significan las tecnologías y las llamadas  ¨redes sociales¨ queremos poner el ejemplo de la utilización del facebook como una herramienta más de facilitación de información para la policía.

Las fotos que utilizaron para hacer los interrogatorios y crear los nexos entre personas fueron extraídas en casi su totalidad de FaceBook.

Estamos ante un caso de represión al movimiento anarquista que utiliza fotos sacadas de facebook de lxs mismxs compas para el reconocimiento de personas.

No queremos aquí teorizar, porque sabemos que el debate del uso de las tecnologías y las redes sociales¨¨ está presente, pero sí queremos dar aviso a la comunidad anarquista que en base a  fotos de plantones, manifestaciones, actividades de la vida cotidiana como sembrar, conciertos, o fotos de grupo de amigxs, han tomado un  muestreo de personas más o menos significativa y con ellos se está basando la investigación de la policía para generar nexos y crear una acusación.

Una de las preguntas, ha sido, cuál es tu mail, tu facebook, y tu nombre de facebook .

También sabemos que inteligencia está leyendo uno a uno los comunicados que emitimos y conocen nuestras diferencias.

Las delaciones y colaboración con la policía .

Podemos a día de hoy, confirmar que ha habido delaciones y colaboraciones con la policía.

Para ver sobre este tema:

Apología a la delación, Henry ,

http://libertadpresxsbolivia.wordpress.com/ http://solidaridadnegra.wordpress.com/

Artículo los constructores de prisiones-

http://libertadpresxsbolivia.wordpress.com/, http://solidaridadnegra.wordpress.com/

Reflexiones sobre la represión en Bolivia,

http://solidaridadnegra.wordpress.com/

La desarticulación socio- política y el Miedo como forma de auto desarticulación

Este territorio estaba pasando desde el anterior año ( 2011 )- con luchas como la del TIPNIS (más info: blog, a 1 año de la represión del tipnis, chaski clandestino e Irakunditxs.wordpress.com)-  un momento político de gran crecimiento, de creación de redes, de solidaridad y apoyo mutuo y acciones de propaganda por el hecho.  Se estaba dando un contexto de lucha muy interesante que estaba saliendo del tiempo de letargo y de cooptación de los movimientos sociales y políticos por “”el proceso de cambio”" del gobierno de Evo Morales.

Con la llegada de la  represión del 29 de Mayo, señalemos que muy bien ideada, ya que fueron momentos de la pre cumbre de la OEA en Cochabamba y de la llegada pre IX Marcha del TIPNIS , hoy, desde la distancia y en perspectiva,  observamos cómo nos desarticularon y nos auto desarticulamos a través del miedo.

Nos desarticularon y nos autodesarticulamos.  Acciones para la cumbre de la OEA no se hicieron, por un lado por temor, porque no era el momento ya que cualquier acto podía ser visto como terrorista, por otro lado, fuerzas que podían haber sido dedicadas a preparar acciones y redes con el tema de la misma OEA o el Tipnis, fueron suspendidas porque había que encargarse de lxs compañerxs presxs y no había ni tiempo ni energías para desdoblarse. Nos escondimos, nos sacamos los parches y rompimos los fanzines. Nuestra lectura fue que cualquiera de nosotras podía ser un blanco fácil y por tanto, era mejor estar bajo perfil.

Las prácticas del Estado ya las sabemos,  en momentos de turbulencia el Estado sabe que el anarquismo, por poco visible que sea en general para el espectáculo político más usual, es la única fuerza que en cada momento histórico encarna su negación, el sector que tiene la aptitud de llegar a ser su sepulturero, y por eso afirma en esos momentos clave su propio poder mediante un circo mediático-policial donde el único mensaje es la actualización de la siempre necesaria represión política de la disidencia. Pues  “para el Estado no existe sino una ley única e inviolable: la supervivencia del Estado” y sus estrategas saben que  “al enemigo se le debe tratar como enemigo-[3]

Las divisiones internas

Luego vienen las divisiones internas, lógicas en sí tb por ser todo un amalgama político muy diverso. Diversas corrientes y diferentes formas de pensar, a pesar de que a simple vista pueda verse que todas somos compas y hermanxs.

La falta de debate interno y de profundización en ciertos temas, en resumen la falta de politización de las opiniones y vidas, ha hecho que se generen bandos y que se den actitudes que siguen los amiguismos más que tratarse de un discurso y práctica anticarcelarios.

No tenemos y no hay un discurso anticarcelario fuerte. El apoyo se ha basado en los amiguismos y así sigue hasta día de hoy, a pesar de que hay una intención de romperlo.

Y a todo esto hay que sumarle, el golpe de la delación y colaboración con la policía, que ya ha sido la gota que ha derramado el vaso, porque no hemos sido capaces de cuestionar a nuestrxs propixs compañerxs –  no nos referimos como propixs compañerxs a la gente de la OARS, ellxs nunca lo han sido – y no hemos sabido cómo abordarlo.

Todas estas cuestiones han  afectado al apoyo a presxs, la cárcel ha repercutido en la calle, y la calle ha repercutido en la cárcel.


[1] Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Informe de fondo Nº 176/10, 5 de noviemb0re de 2010, parágrafo 141. Extraído de: lo que está en juego con el caso bombas.

[2] Ibíd., par. 129. Extraído de: lo que está en juego con el caso bombas.

[3]Extraído de: lo que está en juego con el caso bombas.

Contador de visitas

459026
Hoy
Ayer
Esta semana
última semana
Este mes
último mes
total
223
1081
1304
452680
24819
35592
459026

Your IP: 54.87.70.14
Server Time: 2014-11-24 07:44:13