Print

ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE JORGE EMILIO “YORCH” ESQUIVEL.

Written by Super User on . Posted in Noticias anticarcelarias

 

 

En los últimos días ha habido nuevas noticias alrededor de la situación jurídica del compa “Yorch”, miembro de la OkupaChe y de la comunidad libertaria, quien fue detenido el 24 de febrero de 2016 en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, y enviado a un penal de máxima seguridad a miles de kilómetros de distancia acusado de posesión de drogas.

Antes de mencionar las novedades, quisiéramos puntualizar algunas cosas:

Durante su detención “Yorch” fue golpeado por varias personas que no se identificaron; lo sometieron, arrastraron y subieron a una camioneta sin placas, en donde lo siguieron golpeando. Esta es una práctica común de los cuerpos policiacos del país. Golpear y torturar a los detenidos por el simple hecho de que lo pueden hacer.

El Ministerio Público Federal que determinó sujetar al compañero a proceso penal también decidió enviarlo al penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, con el argumento de ser un reo de “peligrosidad”. Esta medida buscaba aislar al compa, y dificultar el trabajo legal y la solidaridad, sin embargo, la maniobra no funcionó y el 9 de marzo de 2016 “Yorch” salió libre bajo fianza después de que la jueza cambió el delito de venta a posesión de drogas.

Sin embargo, desde el primer momento ha sido evidente la intención del MP de mantener a “Yorch” encerrado, no solo montando una acusación con pruebas falsas, si no inconformándose con la libertad bajo fianza y buscando revertirla.

En el transcurso del proceso ha habido varias irregularidades con la intención de retrasar el juicio, como el hecho de exigirle 5 mil pesos más por supuestos gastos procesales (mismos que ya se habían pagado), por mencionar solo uno.

Es importante mencionar también que el acoso e intimidación en contra de Yorch y la OkupaChe no se ha detenido.

Ahora estamos frente a una nueva maniobra de las instituciones judiciales que están juzgando a nuestro compa. Hace unos días le fue notificado que nuevamente se vuelve a modificar la acusación, regresándola a delitos contra la salud en modalidad de venta, por lo que se revoca la libertad bajo fianza. La defensa legal del compa ha interpuesto un amparo por esta medida, sin embargo, la posibilidad de que “Yorch” vuelva a la prisión está latente.

Es momento de volver a mostrarnos solidarios.

Contador de visitas

2041221
Hoy
Ayer
Esta semana
última semana
Este mes
último mes
total
2136
3544
11763
2005913
61290
94410
2041221

Your IP: 54.162.105.241
Server Time: 2017-10-18 18:11:36