Print

Denuncia sobre la retención de Mario González García, preso político del 2 de Octubre, actualmente preso en el Reclusorio Oriente

Written by Super User on . Posted in Noticias anticarcelarias

El 2 de Octubre Mario fue detenido junto con 10 compañeros más en el transporte público. Cuándo éste llegó al centro (exactamente en 5 de Mayo esquina con Isabel la Católica) fue interceptado por varias patrullas; la policía bajó a todxs lxs pasajerxs y se llevó detenidas a 11 personas en un acto de completa arbitrariedad.

Mario y otrxs compañerxs detenidxs mantenían un plantón afuera de la Rectoría de la UNAM. Días antes de su detención habían sido amenazados por el Rector, José Narro, quien les pidió abandonar el plantón que aún se mantiene afuera de la Rectoría y desistirse de todo aquello que demandan (amenazándolos con que su situación jurídica agravaría de no atender a ello). Hay que aclarar que todxs lxs compañerxs que participan en este plantón han sido víctimas de una constante campaña de desprestigio, criminalización y persecución política. Por lo que se puede suponer que lxs compañerxs fueron seguidos desde que salieron de Ciudad Universitaria.
Hacemos saber que por más de cuatro horas a partir de su detención arbitraria, las autoridades mantuvieron desparecidxs a lxs compañerxs: tiempo en el que fueron torturadxs, no sólo por medio de golpes sino con toques eléctricos. Fue a partir de esta tortura que Mario resultó lesionado principalmente en el brazo derecho y en la pierna izquierda y hasta el momento no se ha recuperado ni ha recibido la atención médica adecuada. Denunciamos que en el MP le fue retirado el vendaje argumentando únicamente que no podía tenerlo; después de eso lo esposaron lo cuál incrementa la lesión por la postura incorrecta del brazo.

Por otro lado, Mario González García ya había sido ilegal e injustamente privado de su libertad bajo cargos fabricados el pasado abril, en realidad el castigo que se buscaba era por sus actividades en contra de la reforma estudiantil en los CCH´s; así mismo por ser activistas, él y otrxs compañerxs de este grupo de presxs han sido expulsadxs del CCH Naucalpan y fuertemente criminalizadxs por los medios de comunicación quiénes se empeñan en hacerlos ver como vándalxs.

Éste 2 de Octubre tan sólo nos ha mostrado nuevamente la forma de actuar del Estado ante la inconformidad del pueblo. Nos ha mostrado que estamos bajo un Estado represor que es capaz de manipular los procesos de los detenidos; los "delitos" de 9 personas que se encontraron en la agencia 44 del MP en Iztapalapa (y los de lxs otrxs compañerxs) fueron fabricados y manipulados, y como ya todxs sabemos, Mario junto con 6 compañeros fue trasladado al reclusorio oriente el 4 de Octubre donde no dejaron de ser torturados física y psicológicamente.
La juez del Juzgado 19 de delitos no graves determinó la fianza de cada unx en $130,000. A partir de ese momento no sólo el MP pidió que a Mario no se le concediera libertad bajo fianza; también los medios de comunicación se dieron lugar a desprestigiar al compañero sacando a relucir su reincidencia ademas de acusarlo de robo y de la toma de rectoría (situación que carece de sentido al Mario haber estado en prisión en ese momento). A pesar de todos éstos impedimentos al compañero se le concedió la libertad bajo fianza, la cuál trató de pagarse el fin de semana pero al no haber guardia en los juzgados correspondientes se pagó el Lunes 7 de Octubre junto con la de lxs otrxs 8 compañerxs. Ésta fue aceptada sin inconveniente por la Juez. La cual en ningún momento expresó a los familiares la existencia de algún problema, a pesar de que existía.

En la madrugada del Martes 8, se esperaba la salida de los 7 compañeros aprisionados en el Reclusorio Oriente (para éste momento las compañeras en Santa Martha también estaba siendo liberadas). Aproximadamente a las 3 de la mañana sacaron a los compañeros al patio que da a la salida. Hay que hacer una aclaración aquí; en todo momento Mario fue llevado por dos custodios, arrastrado, agachado, esposado y con la cara cubierta. Mario en ningún momento fue liberado. Lo sacaron por una puerta dentro del mismo reclusorio para inmediatamente ingresarlo a otra. Esto es obviamente un daño psicológico muy fuerte para nuestro compañero a quien en NINGÚN momento se le dio explicación alguna de lo que estaba sucediendo, no se le dijo jamás porque estaba siendo retenido y tratado de esa forma. Mientras todo esto sucedía, toda reja del reclusorio se encontraba custodiada por granaderos. Fue después de un buen rato de presionar a las autoridades del reclusorio para que proporcionaran la información que se acercaron. Dos personas que dijeron ser del área jurídica del reclusorio expresaron que se cumplió la orden de la Juez de "aparentemente dejar a Mario en libertad", esto entre comillas ya que una persona no puede ser puesta en libertad bajo las condiciones anteriormente descritas, éstas personas dijeron que se había retenido a Mario por existir una orden de aprehensión en su contra. Esta re-aprehensión se giró por parte de la misma Juez por la acusación del Ministerio Público que argumento una supuesta sustracción de la justicia y le revocó la libertad bajo fianza. Lo cuál no fue notificado en ningún momento a la defensa del compañero a pesar de encontrarse en el juzgado en el momento de la notificación misma.

Aclaramos que nunca hubo sustracción puesto que él sí estuvo preso, pero fue liberado legalmente. La actitud de la Juez y del MP son una clara muestra de la ola represiva que cada vez viene con más fuerza tratando de apaciguar la lucha social.

Denunciamos que hasta este momento a Mario no se le ha dado información con respecto a su situación; lo único que se le ha dicho es que se le revocó su libertad bajo fianza. Tampoco le habían permitido hacer ninguna llamada y han estado intentando intimidarlo con falsa información respecto a su situación jurídica.
De igual manera queremos comunicar que él manifiesta que los custodios fueron muy agresivos en su "reingreso".

El compañero está en huelga de hambre desde ayer por la mañana y piensa permanecer así hasta conseguir su libertad. Desde aquí afuera mostremos nuestra solidaridad con el compañero. Hay que recordar y tener siempre presente que luchar es la única respuesta digna frente a la degradación y la miseria que éste sistema engendra cada día.
El precio de tener los ideales firmes nunca resulta barato, pero tenemos que organizarnos para proponer una lucha duradera, para destruir la opresión. Porque llegó el tiempo de hacer factible la revolución por la anarquía. Porque siempre miraremos el mismo cielo nosotros aquí, y los presos detrás del alambre de púas.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡QUE CAIGAN LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

Combativamente: Compañerxs, Amigxs y Familiares de Mario González García.
9 de Octubre del 2013

 

Contador de visitas

3461141
Hoy
Ayer
Esta semana
última semana
Este mes
último mes
total
544
1315
7359
3444315
27006
51229
3461141

Your IP: 54.235.55.253
Server Time: 2019-02-22 13:05:21