Print

Chile

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

 

- Luciano Pitronello Schuffenger, “Tortuga”(23 años).

(Actualmente afuera de la cárcel en arresto domiciliar hasta la decisión de la corte de Apelaciones respecto a la nulidad del juicio)

El 1 de junio del 2011 Luciano junto con un acompañante que lo esperaba en motocicleta instala un artefacto de 1 kilo de pólvora negra dentro de un extintor en el Banco Santander en las calles Vicuña Mackena con Victoria. El explosivo detona anticipadamente amputando parte de las manos de Luciano y produciendole graves quemaduras, permaneciendo en la Posta Central para luego ser trasladado a la Clinica Indisa donde tras un largo tratamiento logra continuar la rehabilitación desde su casa con un fuerte hostigamiento policial.

El 22 de Noviembre es formalizado bajo la nefasta ley antiterrorista acusado de colocación de artefacto explosivo además de uso de patente falsa (por el robo de patente que se utilizó en la motocicleta de aquel día).
Condenado por el cuarto tribunal en lo penal el 7 de Agosto del 2012 por los delitos de porte de artefacto explosivo, daños y uso de placa patente falsa. Desechándose el delito de terrorismo condenado a 6 años de libertad vigilada

CÁRCEL CONCESIONADA SANTIAGO UNO:

- Sebastián Fajardo, “El Chasca”.

Santiago Uno. Módulo 34.

El día miércoles 4 de Enero de 2012 se realizó una marcha por el centro de Santiago en conmemoración a 4 años de la muerte de Matías Catrileo, la marcha derivo en enfrentamientos entre encapuchadxs y agentes de carabineros, además de disturbios como la quema de una motocicleta policial y un bus del transporte público. Horas después agentes de Dipolcar (policía política de la democracia) detiene a Sebastián acusándolo de la quema del bus. El compañero no baja su cabeza y al momento de ser trasladado al Tribunal lanza golpes e insultos contra la prensa.

El día jueves 5 el juez determina que Sebastián debe quedar en prisión preventiva y es trasladado a Santiago Uno.

Actualmente se encuentra imputado y en prisión a la espera del juicio.

- Eduardo Garay, “El Mecha”.

Santiago Uno. Módulo 35.

El día miércoles 4 de Enero de 2012 se realizó una marcha por el centro de Santiago en conmemoración a 4 años de la muerte de Matías Catrileo, la marcha derivo en enfrentamientos entre encapuchadxs y agentes de carabineros, además de disturbios como la quema de una motocicleta policial y un bus del transporte público. Horas después agentes de Dipolcar (policía política de la democracia) detiene a Eduardo acusándolo de la quema del bus.

El día jueves 5 el juez determina que Eduardo debe quedar con arresto domiciliario nocturno, luego la fiscalía apela ante la Corte Suprema y el día viernes 13 de Febrero se decreta la prisión preventiva y es trasladado a Santiago Uno.

Actualmente se encuentra imputado y en prisión a la espera del juicio.

- Iván Silva

Santiago Uno. Módulo 35.

La madrugada del lunes 16 de abril, es detenido junto con la compañera Carla Verdugo, en la comuna de la Granja por personal de carabineros tras un control de identidad en el que se les hallaron materiales para la fabricación de un artefacto explosivo. A partir de esa fecha se encuentra en prisión preventiva.

La fiscalía los acusa bajo la ley antiterrorista como tentativa de atentado explosivo. La prensa y fiscalía señalan que tras el atentado coincidiría con el inicio de la preparación de juicio oral del “caso security”.
Actualmente se encuentra imputado y en prisión a la espera del juicio.

CÁRCEL DE SAN MIGUEL - SECCIÓN FEMENINA:

- Carla Verdugo

Torre 5, segundo piso.

La madrugada del lunes 16 de abril, es detenida junto con el compa Iván Silva, en la comuna de la Granja por personal de carabineros tras un control de identidad en el que se les hallaron materiales para la fabricación de un artefacto explosivo. A partir de esa fecha se encuentra en prision preventiva. Carla además es la pareja del compañero Juan Aliste, imputado por el caso Security, quien se encuentra preso en la Cárcel de Alta Seguridad.

La fiscalía los acusa bajo la ley antiterrorista como tentativa de atentado explosivo. La prensa y fiscalía señalan que tras el atentado coincidiría con el inicio de la preparación de juicio oral del “caso security” ya que Carla es pareja sentimental del compañero Juan Aliste, imputado por el Caso Security recluido en el C.A.S.

Actualmente se encuentra imputada y en prisión a la espera del juicio.

UNIDAD ESPECIAL DE ALTA SEGURIDAD (UEAS):

La UEAS es un complejo carcelario especial donde se encuentra: la Cárcel de Alta seguridad (CAS), la Sección de Máxima Seguridad (SMS) y el Anexo Capitán Yáber. La principal es la Cárcel de Alta Seguridad donde existen tres módulos (H Norte, H Sur y J) en este lugar los presos comparten celdas (de 3 a 5 aprox.) y tienen acceso al patio gran parte del día. Como una cárcel dentro de otra cárcel es denominada la Sección de Máxima Seguridad, que cuenta un reglamento especial de segregación, donde hay celdas individuales de 3×2, 22 horas de encierro al día, además hay dos visitas a la semana pero una es por locutorio (a través de un vidrio blindado y por citofono), visita a la cual los presos políticos se han negado desde hace años por considerarlo indigno. La SMS es un área de castigo y de transito donde se supone que los presos permanecen 6 meses para luego pasar a la CAS.

CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD:

- Hans Niemeyer Salinas(38 años).

Unidad Especial de Alta Seguridad. Cárcel de Alta Seguridad. Módulo J.
El 30 de Noviembre del 2011 estalla un artefacto explosivo en un banco BCI entre las calles Macul con Olmos. A segundos de detonar el artefacto, una patrulla de PDI pasa por el sector y dice ver a una persona saliendo del banco mientras supuestamente caminaba algo aturdido desprendiéndose de ropa y guantes. La fiscalía lo acusa de participación en dicho atentado formalizándolo bajo la nefasta ley antiterrorista por colocación de artefacto explosivo. Días después del atentado
el “Grupo de Combate Manuel Gutiérrez” se adjudica el atentado dando descripción del artefacto, la hora y la retirada del lugar, lamentando que un transeúnte haya quedado herido y la policía lo involucre con el hecho.

La Fiscalía también formaliza a Hans acusándolo de la fabricación del artefacto usado contra un poste de alta tensión en Las Condes, la fabricación del artefacto utilizado contra el monumento a Jaime Guzmán y de la fabricación del artefacto utilizado contra la Automotora One, pidiendo un total de 19 años de cárcel. Ver info de esto acá.

Actualmente se encuentra imputado en prisión preventiva a espera de juicio. Hans desde la cárcel saco una carta en la que niega entrar en los términos legales de declararse inocente o culpable, se puede leer aquí.

- Marcelo Villarroel

Unidad Especial de Alta Seguridad. Cárcel de Alta Seguridad. Módulo H Norte.
Ex miembro del Mapu Lautaro y prisionero político en la década de los 90, es acusado de participar en un asalto al banco Santander (Valparaíso Septiembre 2007) y al Banco Security en octubre del 2007 donde en la retirada muere el agente de la represión Luis Moyano en un enfrentamiento armado.
Tras permanecer prófugo el 15 de marzo del 2008 es detenido junto a Freddy en Neuquen (Argentina), para luego ser expulsados 15 de diciembre del 2009 hacia $hile.

Actualmente se encuentra imputado a espera de juicio.

- Juan Aliste Vega


Unidad Especial de Alta Seguridad. Cárcel de Alta seguridad. Modulo J.
Ex miembro del Mapu Lautaro y prisionero político en la década de los 90, es acusado de participar en un asalto al banco Santander (Valparaíso Septiembre 2007) y al Banco Security en octubre del 2007 donde en la retirada muere el agente de la represión Luis Moyano en un enfrentamiento armado.
Es detenido el 9 de julio del 2010 en Argentina, para luego ser expulsado a $hile el 22 de julio del mismo año. Acusado particularmente de disparar contra el policía en la retirada del Banco Security.

Actualmente se encuentra imputado a espera de juicio.

- Freddy Fuentevilla

Unidad Especial de Alta Seguridad. Cárcel de Alta seguridad. Modulo H Norte.
Ex miembro del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), es acusado de participar en un asalto al Banco Santander (Valparaíso Septiembre 2007) y al Banco Security en octubre del 2007 donde en la retirada muere el agente de la represión Luis Moyano en un enfrentamiento armado.
Tras permanecer prófugo el 15 de marzo del 2008 es detenido junto a Marcelo en Neuquen (Argentina), para luego ser expulsados 15 de diciembre del 2009 hacia $hile. Acusado de manejar la moto desde la cual se efectuaron los disparos contra el policía.

Actualmente se encuentra imputado a espera de juicio.

- Esteban Huiniguir

Unidad Especial de Alta Seguridad. Cárcel de Alta seguridad. Modulo J.
Ex miembro del Mapu Lautaro, es detenido el 29 de marzo (día del jóven combatiente) del 2008 tras allanar su domicilio y detener a otros habitantes de la casa por porte de bombas molotov.

En un evidente y absurdo deseo de encarcelarlo es condenado a 3 años y 1 día por plantación de marihuana más 541 días por micro tráfico, aun cuando solo se le encontraron un par de plantas en dicha casa.
Actualmente se encuentra cumpliendo la condena.

- Miguel Sánchez(52 años).

Unidad Especial de Alta Seguridad. Cárcel de Alta Seguridad. Modulo J
Participando en la lucha armada contra la dictadura cae en la cárceles como miembro del FPMR, tras la transición a la dictadura democrática continua luchando siendo apresado y condenado a 20 años por tenencia de fusiles y participación en distintas acciones. En la cárcel participa en distintas movilizaciones hasta que al primer beneficio carcelario, quebranta la condena para luego ser apresado hasta hoy.

Miguel sigue siendo un revolucionario antisistema.

Actualmente se encuentra cumpliendo condena.

CÁRCEL SANTIAGO SUR (Ex-Penitenciaria):

- Juan Tapia Olivares

Ex Lautarista detenido el 24 de octubre de 2010 por una causa de 1993. Enjuiciado el 2006 sin estar presente y sin derecho a defensa. Condenado a 14 años. Su primera detención fue realizada por parte de DIPOLCAR, en donde fue asesinada la compañera Norma Vergara.

Actualmente se encuentra cumpliendo condena.

- Alberto Olivares Fuenzalida

Ex-penitenciaria, Cárcel Santiago Sur. Modulo A.

Ex miembro del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodriguez) y prisionero político en los 90. Hoy se encuentra detenido por distintas expropiaciones. En la cárcel a participando en huelgas de hambres y movilizaciones como también escribiendo y manteniendo la rebeldía en prisión, miembro del colectivo “22 de Enero”.

Actualmente se encuentra cumpliendo condena.

CARCEL DE SAN MIGUEL:

Cristian Morales, fue detenido por personal de la PDI el 19 de mayo del 2011, después de mantenerse prófugo de la justicia por un poco más de 4 años, acusado de la supuesta participación en el robo de un banco en la granja.

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Situación y listado en constante actualización, acá.

Contador de visitas

273803
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
29
385
1862
268146
10066
16396
273803

Your IP: 54.205.59.78
Server Time: 2014-04-17 01:16:19