Print

Presxs en lucha

Written by Super User on . Posted in Presxs Chiapas

 

Las cárceles están llenas de personas cuyo único “delito” es ser pobre, indígena, y en muchos casos, mujer.  Basta echar un vistazo a las prisiones de estados como Chiapas u Oaxaca para asomarnos un poco a esta realidad carcelaria.

La población de estos penales está constituida mayoritariamente por indígenas de diferentes pueblos, los cuales muchas veces no entienden ni hablan español, lo cual les imposibilita tener una defensa adecuada, eso sin mencionar que son juzgados mediante un sistema judicial-penal totalmente ajeno y extraño a sus costumbres, las cuales, si bien en muchos sentidos están basadas en relaciones de poder-dominación, es innegable que también están ancladas en una fuerte tradición comunalista en la que se considera que el daño que algún infractor ocasiona con sus acciones no se soluciona mediante el encierro y el castigo, si no que utilizan métodos propios para resolverlos.

Es en estos mismos penales donde a lo largo de los años, con dedicación y paciencia se han conformado colectivos de presos organizados, que luchan por su libertad utilizando estrategias que tienen a su mano. Así, hemos sido testigos, y en algunos casos cómplices, de plantones y actos políticos dentro de las cárceles, huelgas de hambre, y denuncias constantes de las condiciones carcelarias en las que se encuentran. Estas luchas han traído consigo muchos logros, así como también represalias como el aislamiento.

Varios ya han salido, gracias principalmente a su acción organizada, pero quedan varios más.

Es por esa razón que desde la CNA hemos venido apoyando sus luchas, difundiendo sus cartas y movilizándonos junto con ellos y ellas, pues consideramos que más allá de no tener mayores coincidencias ideológicas, nos enfrentamos a un enemigo común: la bestia carcelaria.

Galería de imágenes

Contador de visitas

391264
Hoy
Ayer
Esta semana
última semana
Este mes
último mes
total
295
589
4932
381265
14218
33547
391264

Your IP: 54.161.166.171
Server Time: 2014-09-20 18:03:06