Print

Mario Antonio López Hernández

Written by Super User on . Posted in Uncategorised

 

Detenido el 27 de junio de 2012 en la Ciudad de México. Fue hallado herido tras la detonación de un artefacto explosivo. Fue trasladado al Hospital Rubén Leñero, en donde fue atendido de sus heridas. Fue operado dos veces, una en la pierna y otra en el brazo, para injertarle piel. Momentos después de salir del quirófano por primera vez, fue interrogado sobre su supuesta participación en otras acciones, en un intento de vincularlo con una explosión ocurrida horas antes de su accidente. Así mismo fue presionado para que admitiera la participación de otra compañera, Felicity Ryder, cuyo pasaporte fue hallado en el lugar. Mario se reivindicó como anarquista y se negó a colaborar con los agentes represivos. Sus familiares y abogados fueron impedidos de verle constantemente durante su estancia en el hospital, en donde permaneció vigilado por custodios y en un área que no era la mejor para su recuperación, con el consiguiente riesgo de infecciones. A pesar de estar aun recuperándose de las heridas fue trasladado al reclusorio sur acusado de “Daños” y “Atentado a la paz Pública”.

Alrededor del caso de Mario se generó una amplia red solidaria, que incluyó a casi la totalidad del movimiento libertario de la ciudad. Sin importar tendencias, los colectivos, organizaciones e individualidades anarquistas entendieron que era necesario mostrar la solidaridad en momentos como este, llevando a cabo varias movilizaciones para demostrar que la solidaridad entre anarquistas es más que palabra escrita.

En diciembre de 2012, debido a un cambio en la legislación penal local, pudo salir bajo fianza después de pagar cerca de $70 000.  

El 20 de enero de 2014 fue detenido al presentarse al juzgado como todas las semanas para firmar como parte de las condiciones impuestas por su libertad bajo fianza. Primeramente le fue informado que la Procuraduria General de la República lo estaba requiriendo mediante una orden de presentación para hacerle preguntas en relación a una investigación en curso. Después de interrogarlo le fue notificado que sería detenido por una orden de aprehensión por Violación a la ley Federal de Armas y Explosivos por los hechos del 27 de junio de 2012. Fue trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. Por el momento es la información que se tiene.

La detención de Mario se da en el contexto de una cacería de anarquistas por parte del gobierno mexicano. No dudamos que ahora que han detenido al compañero intentarán montarle más acusaciones. La persecución en contra del anarquismo continúa es por ello que es más importante que nunca reforzar la
 solidaridad.

Si quieres escribirle

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

 

 

 

 

Contador de visitas

277647
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
7
438
2517
271941
13910
16396
277647

Your IP: 54.198.139.141
Server Time: 2014-04-24 00:13:48