Print

Consejos para una campaña pro-presxs

Written by Super User on . Posted in ¿Qué hacer en caso de detención?

 

Algunos consejos para realizar una campaña por la libertad de presos

La detención de un amigo o de un manifestante abre las compuertas de un nuevo frente de batalla en el conflicto social y en la agenda de los movimientos sociales. Nunca debemos de perder de vista que la lucha por la libertad de los presos es una cuestión larga, que no basta con una marcha o un mítin, si no que debemos usar todos los medios a nuestro alcance, siempre que esten de acuerdo con nuestros principios y no usurpen la voz del preso. Es importante no desesperarnos, pues en general el Estado alarga los procesos como estrategía de desgaste .

Print

Difusión y denuncia política

Written by Super User on . Posted in ¿Qué hacer en caso de detención?

 

Las acciones que realicemos pueden ser en diferentes niveles y dirigidas a diferentes grupos: la población en general, al interior de nuestra organización o colectivo, a funcionarios públicos, a autoridades, a solidaridad internacional, instancias judiciales, etc. Es importante visualizar que la lucha por la libertad de los presos es una lucha larga y desgastante, por lo que debemos de fijarnos tiempos, objetivos y acciones a corto, mediano y largo plazo.

Print

Acompañamiento

Written by Super User on . Posted in ¿Qué hacer en caso de detención?

 

Lo importante es no abandonar a nuestros presos y presas a mitad del camino.

 

Procuremos estar al pendiente de cosas que a veces perdemos de vista o no nos parecen importantes sobre nuestros compas detenidos: la compañía, la alimentación, la salud, la comunicación, el dinero. Según qué tan organizados estemos y los recursos que tengamos variará la forma en que podamos apoyar a nuestros compas.

Print

Declaración

Written by Super User on . Posted in ¿Qué hacer en caso de detención?

 

El Ministerio Público tiene 48 horas para integrar la averiguación previa. En ese tiempo tomará primeramente declaraciones y pruebas de la parte acusadora, para con base a ellas hacer las acusaciones. Al momento de que te pasen a declarar se te debe informar quien te acusa, de que delitos y si alcanzas fianza.

Abstenerse de declarar es un derecho de todas las personas detenidas (por ejemplo si no están frente a un juez  o no tienen representante legal). La decisión de declarar o no dependerá de la situación y el contexto en el que se dio la detención. Nosotros pensamos que lo recomendable es nunca hablar ante nadie que no sea el MP o el juez (es muy común que policias investigadores vayan a tu celda a hacerte preguntas, incluso utilizan el pretexto de que es para ayudarte; en medida de lo posible ¡¡NO HABLES CON ELLOS!!!. Lo mejor sería tener a mano el nombre de un abogado de confianza, y si no contamos con este dato saber que compañero o compañera del colectivo podría asistir nuestra declaración, ya que es el detenido quien debe nombrar a su abogado o persona de confianza, para esto sería conveniente organizarnos desde antes, acordar quienes no participaran en una movilización pero estarán al pendiente para tener en cuenta sus nombres al momento de declarar si somos detenidos.

Recuerda que puedes negarte a declarar si esto significa auto inculparte. Si decides declarar, procura que esta sea lo más breve y concreta posible, intentando no dejar fuera detalles, pero sin exagerar. La primer declaración es a la que el juez le da más valor, pero eso no significa que no puedas modificarla en siguientes audiencias. Es importante que leas la declaración impresa antes de firmarla, y si existe algo que tu no hallas dicho, solicites que se modifique, de existir negativa, puedes no firmarla.

No hay horario para tomar declaración por lo que debemos estar al pendiente para exigir que se deje pasar al representante legal. 

Intentemos apoyar a todos los detenidos del caso sean o no de la organización o colectivo ya que quien no pertenezca a un colectivo u organización puede ser más presionado para firmar cosas que lo perjudiquen a él o a los demás. Busquemos entablar comunicación con las familias y abogados de los otros detenidos para ver cómo nos podemos apoyar e intentar unificar la defensa. 

Siempre tomar las  decisiones como pagar fianza con la familia y la persona detenida. 

 

 

Print

Primeros Momentos de la detención

Written by Super User on . Posted in ¿Qué hacer en caso de detención?

 


Una vez producida una detención, las primeras 48 horas son las más importantes pues es el tiempo en el que se determina si se dicta auto de formal prisión o si se deja a la persona en libertad.

Durante este periodo son muy importantes las movilizaciones para obtener la libertad de un preso, documentar los hechos escribiendo (detalles, fechas, horas, condiciones en que se produjeron los hechos), recopilar audios, videos y fotografías de la detención. Registrar los hechos nos ayudara a aportar pruebas y establecer una comparación con lo que ponga el expediente del caso. Encontrar testigos de la detención para la defensa.

Contador de visitas

3601481
Hoy
Ayer
Esta semana
última semana
Este mes
último mes
total
1059
1626
6897
3587018
32757
35947
3601481

Your IP: 54.145.38.157
Server Time: 2019-06-26 20:58:41