Print

Consejos para una campaña pro-presxs

Written by Super User on . Posted in ¿Qué hacer en caso de detención?

 

Algunos consejos para realizar una campaña por la libertad de presos

La detención de un amigo o de un manifestante abre las compuertas de un nuevo frente de batalla en el conflicto social y en la agenda de los movimientos sociales. Nunca debemos de perder de vista que la lucha por la libertad de los presos es una cuestión larga, que no basta con una marcha o un mítin, si no que debemos usar todos los medios a nuestro alcance, siempre que esten de acuerdo con nuestros principios y no usurpen la voz del preso. Es importante no desesperarnos, pues en general el Estado alarga los procesos como estrategía de desgaste .

 

 

Los siguientes son sólo algunos consejos que consideramos pueden servir para la lucha por la libertad de los presos. 

 

1º La visualización del detenido es importante. Fotos de su persona, sus estudios, sus logros y proyectos contribuyen a darle un carácter humano y cotidiano al detenido.

 

2º Es vital constituir un colectivos de solidaridad con el detenido, por lo general estos siempre lo constituyen los familiares y sus amigos mas allegados. Dichos colectivos deberán tener autonomía política y financiera (no alineados con partidos políticos) estos grupos a la vez pueden constituir plataformas de lucha con otras organizaciones en defensa de las personas detenidas. Si bien los comités funcionan como correa de transmisión entre el preso y el exterior, no quiere decir esto que estos sean exclusividad de los comités.

 

3º Es importante organizar una buena campaña visual con carteles, mantas, volantes   y otras formas de informar a la población.

 

4º Es importante darle un impulso internacional a la campaña. Donde existen Estados existen presos, es vital tomar contacto con ellos para unir lazos de resistencia e intercambiar experiencias de lucha.

 

5º La lucha por la libertad de un detenido es interna y externa. Todo acto de solidaridad en la calle es importante. Ocupación de juzgados y medios de prensa, manifestaciones, conciertos de solidaridad para recaudar dinero. La imaginación y las ganas son infinitas.

 

6º Si la detención se mantiene en el tiempo y capta la atención internacional es importante que se abra un correo electrónico o un apartado postal donde la gente pueda escribir y enviar material.

 

7º Las campañas de liberación de un detenido son muy costosas, es importante que habras una cuenta de ahorros donde la gente pueda depositar dinero. Es vital llevar las cuentas claras y explicar en que se gastan los fondos. Cuentas claras mantienen amistades y solidaridades. 

 

8º Si el detenido tiene facilidades para escribir, puede mantener desde la prisión una tribuna de resistencia e incluso editar fanzines  y otras publicaciones que le ayudaran a ganar afectos y simpatías dentro de la comunidad de activistas.

 

9º Si logras consolidar una campaña internacional podrías elaborar un día de acción con el detenido empleando tácticas como el envió de fax a las delegaciones diplomáticas o mesas informativas. 

 

10º Visitar a un amigo o compañero preso es la mejor forma de demostrar tu solidaridad.

 

11º Nadie esta exento de ir a prisión, todos somos poténciales preso del estado . Hoy son ellos, mañana puedes ser tú.

 

 

Contador de visitas

277738
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
98
438
2608
271941
14001
16396
277738

Your IP: 107.21.163.227
Server Time: 2014-04-24 08:23:25