Print

Acompañamiento

Written by Super User on . Posted in ¿Qué hacer en caso de detención?

 

Lo importante es no abandonar a nuestros presos y presas a mitad del camino.

 

Procuremos estar al pendiente de cosas que a veces perdemos de vista o no nos parecen importantes sobre nuestros compas detenidos: la compañía, la alimentación, la salud, la comunicación, el dinero. Según qué tan organizados estemos y los recursos que tengamos variará la forma en que podamos apoyar a nuestros compas.

Tener en cuenta las necesidades materiales: cobijas, comida, ropa, material higiénico, tarjetas de teléfono, dinero. Estar pendiente de su salud y si es necesario conseguirle medicamentos. 

Permanecer informados de las condiciones de los compas y mantenerlos informados sobre su caso y sobre el exterior para que no se sientan aislados.

Ayudar con sus tareas pendientes responsabilidades en su casa, familia, hijos, etc.

 No se trata de ser asistencialistas, sino de ser solidarios con compañeros que se encuentran en una situación vulnerable.  

TORTURA 

La Tortura va encaminada a destruir la identidad de la persona mediante dolor físico y psíquico; tratan de destruir lo más profundo. Golpean nuestra dignidad, nuestros principios, nuestro ser. Nos golpean en lo más íntimo de nosotros mismos. Las consecuencias físicas y emocionales en las personas que han sufrido tortura física o psicológica son graves. Una persona torturada es una persona que se siente vulnerable puede mostrarse débil, insegura, indecisa, violenta, intolerante, es una persona con un sufrimiento muy profundo.

Por ello cuando tengamos información de que alguien ha sido torturado, debemos brindarle todo nuestro apoyo, especialmente confianza, escucha sincera y comprensión; es urgente darle seguridad certeza y compañía. Atención médica y de ser posible psicológica, pero con personas de mucha confianza

Todas las personas tenemos un límite, este límite para soportar el dolor o el miedo es diferente en cada uno, esto es algo que los colectivos y organizaciones tenemos que admitir. 

Con la familia del detenido: 

Acompañar a la familia durante los primeros días porque su preocupación es muy grande y tienen decisiones importantes que tomar, tranquilizar a los familiares.

Cuando hay detenciones avisar a la familia y aclarar la situación, verter toda la información ayuda a calmarse y planear conjuntamente.

Podemos ayudarles a hacer los trámites necesarios. Asegurarse de que los familiares regresen bien después de ir a juzgados o prisión. Atender a las necesidades de hospedaje y comida que pudiera tener la familia. Contactar personas solidarias cerca de la cárcel.

 

 

Contador de visitas

277405
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
203
1099
2275
271941
13668
16396
277405

Your IP: 50.17.162.174
Server Time: 2014-04-23 12:14:25